El estrés de la escuela

El estrés de volver a la escuela

Es en este tiempo del año, el de regreso a clases, que el estrés en la familia se incrementa exponencialmente, no solo para los hijos que se enfrentan con la realidad de que termino el tiempo de descanso y tendrán que volver a la rutina y problemática propia del colegio.

Pero creo que más que el estrés de los hijos, está el de los padres. Muchas veces, dependiendo del tipo de educación que buscas para tus hijos, que siempre sería la mejor que puedes darles, te enfrentas a la cruda realidad de que solo tienes dos opciones viables y son: escuela de gobierno o colegio privado. En nuestro caso hemos elegido la segunda opción; mi esposa y yo hemos tratado de darles a nuestros tres hijos (dos niñas y un varón) una educación en un colegio donde se respeten los valores familiares y cristianos y no se imponga la visión gubernamental de educación. Y así lo hemos hecho desde el primer día de escolaridad de nuestros hijos.

Desafortunadamente los tiempos cambian y vivimos en una sociedad y economía cambiante, donde hoy tienes los recursos económicos pero mañana no estás tan seguro. Es en estos tiempos del año que te enfrentas a la cruda realidad de que el tener a un hijo en educación privada no solo se trata de pagar mensualidades que aumentan; sino, el alto costo de los paquetes de libros propios del sistema del colegio, además de cuotas únicas de todo e inscripciones, las largas listas de útiles escolares (además de los libros) productos de limpieza, uniformes, zapatos escolares y deportivos, en fin la cuenta sigue.

El estrés del momento es el que te hace reflexionar si vale la pena cambiar de dirección hacia una escuela de gobierno o arriesgar todo esperando en Dios que tu situación económica mejore en los días por venir.

Por eso aquí te presento algunos consejos para superar el estrés del momento:

  1. El estrés casi siempre afecta la relación conyugal. Por eso trata de dialogar y no permitir que se convierta en un conflicto a largo plazo.
  2. Has tus cuentas claras y no permitas que te endeudes o llegues al punto muerto que no puedas pagar el colegio y terminar sacando a tus hijos a mitad del ciclo escolar, que resultaría en extra estrés para los hijos.
  3. Platica con el personal del colegio y pide una beca. Sabemos que muchas veces el punto de vista de los colegios es que son un negocio, están hay por qué hacen dinero. Pero debes en cuando puedes toparte con personas consientes que valoren más a las personas que al dinero. Este es nuestro caso, por lo cual continúan nuestros hijos en esta institución (aunque las becas solo aplican a las mensualidades).
  4. Lo más importante de todo es que confíes en Dios y que Él te ayude a tomar una decisión sabia. Recuerda que Dios está en control. Dice la Biblia en Mateo 6:33 “Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Por tanto, no os preocupéis por el día demañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas”.

Author: expresiondevida

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *