¿Tienes Estrés?

 

¿Tienes Estrés?

Como tratar el estrés

El estrés es algo que todos hemos padecido en algún momento y por alguna razón, es normal y puede ser hasta cierto punto saludable pero también destructivo. El lado positivo del estrés es que nos ayuda a mantenernos alerta en caso de desempeñar una tarea importante, también a trabajar duro para cumplir alguna meta y también de poder salvar tu vida o la de los tuyos en caso de una emergencia. Sin embargo el estrés destructivo puede ser abrumador, una tensión constante puede desgastante, agotarnos debilitar nuestro sistema inmunológico y causar enfermedades colaterales tanto emocionales como mentales y físicas tales como la depresión clínica.

Aprender a manejar el estrés es una habilidad indispensable en nuestras vidas. El ser consiente en desempeño de sus actividades, priorizarlas y ver qué es lo que mejor puede hacer en su diario vivir es necesario para minimizar el estrés innecesario de su vida y ser responsables en el manejo de uno de sus recursos más importantes que es su tiempo.

Aquí mencionaremos algunas de las causas que producen estrés dañino:

1. Ocupaciones

Priorice sus compromisos y ocupaciones aprendiendo a diferenciar lo necesario con lo que no lo es, lo importante con lo que te quita el tiempo, Compara lo que tienes que hacer con lo que te guata hacer. Tú eres único y tienes tus propias cualidades y capacidades de lo que puedes hacer bien, no te compares con los demás.

Se selectivo en tus compromisos. Decir si a una cosa no significa decir si a todo.

2. Agotamiento

El abusar del cuerpo de diferentes maneras sin dejar que se reponga con suficiente descanso trae como consecuencia el agotamiento que puede llegar a ser crónico. Los adultos tienen que dormir un mínimo de 8 horas y los adolescentes 10 hrs. según los expertos en la materia. Demasiado estrés puede resultar en un exceso de sueño y agotamiento o dificultad para conciliar el sueño. En estos casos es necesario consultar a un médico.

3. Presión social

Esto es especialmente común en los adolescentes. El querer pertenecer a un grupo, la aceptación o la apariencia física en los jóvenes puede causar estrés y en algunos casos depresión. Encuentra gente sana y positiva para hablar y compartir tus experiencias. También el contárselo a los padres resulta en una sana terapia de confianza para los jóvenes.

Pero no solo los jóvenes sufren de este estrés social sino algunos adultos que luchan por imitar o tener.

4. Lo que comemos

Seamos honestos, la comida “chatarra” sabe bien, y es relativamente barata, accesible y rápida, pero a menudo carece de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, provoca desde una mala digestión hasta somnolencia y esto hace que tu cuerpo responda en un desajuste químico que puede producir estrés. También la falta de alimento oportuno y el brincarse alguna comida, como el empezar con un buen desayuno, puede traer una baja de energía que   contribuye a la incapacidad de realizar actividades, por lo que nos produce estrés.

5. Falta de ejercicio

El hacer ejercicio regularmente, es un reductor de tención probada, tu cuerpo se beneficia físicamente, contrarresta el estrés malo, ayuda a relajarse e incluso a dormir mejor, salir a caminar, pasear en bicicleta etc.

6. Perfeccionismo

Es bueno trabajar duro y hacer nuestro mejor esfuerzo. Pero tenemos que ser realistas y conocer nuestras limitaciones sobre lo que se puede y no se puede lograr. Esperar la perfección en todo lo que hacemos es algo irreal y difícil de conseguir, esto solo genera estrés que puede destruir hasta nuestras relaciones y quitarnos la tranquilidad.

7. Desorganización

Mantenga todos los ámbitos de su vida limpia y en orden. La organización toma tiempo y energía pero le ahorrara el estrés innecesario.

El estrés será parte de nuestras vidas diarias, pero esta de nosotros el poder manejarlo y no dejar que nos domine o afecte la calidad de vida.

En la Biblia encontramos un gran principio de vida, Jesús dijo: “Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas” (Mateo 6:34 NVI). Y también encontramos en 1 Pedro 5:7; “echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque Él tiene cuidado de vosotros.”

¿Tienes Estrés?…. ¿Tienes  a Jesús?

 

 

 

Author: expresiondevida

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *