Tus Temores

Tus Temores

¿Que es el temor?, bueno quizá una breve explicación nos ayudaría a entender. Definición del temor: Se define como un ataque súbito de ansiedad y agitación causadas por la presencia o cercanía del peligro, el mal o el dolor. Esto cubre todo un rango de emociones, pero en realidad no ocupamos una definición pues lo conocemos de primera mano o ¿quién no tiene un recuerdo de algo que le provoca temor?

Pero ¿que es lo que provoca al temor? Bueno, estas son algunas de las causas, aunque tú podrías enumerar muchas más:

  • Cuando pensamos en un posible mal o enfermedad de un ser querido
  • Cuando piensas en sucesos futuros
  • Pensamientos al matrimonio o el nunca poder casarse
  • Temores a la obscuridad, soledad, lugares públicos.
  • Temor a salir de la casa por la inseguridad
  • Concernientes a la economía y a quedarse sin trabajo o sin dinero
  • Tener hijos o crianza de hijos,
  • Pagar cuentas y plazos que se cumplen
  • La muerte

El temor se puede dividir en interno y externo. El temor externo es parte de un mecanismo de autodefensa o de supervivencia que puede ser decisivo para preservar la integridad de la persona, esto se presenta ante un peligro latente, como encontrarse ante un animal peligroso y la reacción es huir del peligro, un asalto, fuego, etc.

Mientras que el temor interno es el que evalúa los sucesos futuros en su gran mayoría como: trabajo, dinero, salud, lo desconocido o el cambio. En esta categoría del temor interno, también puede llegar a un nivel patológico, como son las fobias, que es un temor fuera de control que puede provocar un ataque de ansiedad a la persona. Entre las más comunes son: la obscuridad,  las alturas, al agua,  la claustrofobia (lugares cerrados), a los insectos, y muchas más. Este nivel patológico viene acompañado de sudoración fría, manos mojadas,  o pánico.

Pero más que un temor patológico que tendría que ser diagnosticado por un especialista, nos enfocaremos en el tipo de temor que afecta a la mayoría de la gente,  no el temor de supervivencia que tiene que ver con un instinto natural, sino con los temores de la vida diaria, aquellos que en ocasiones no te dejan avanzar en tu caminar cotidiano y en donde la gran mayoría de estos temores se encuentran es en la mente.

Se  trata de aquel temor que le impide a un hombre o una mujer a alcanzar el tan deseado éxito en la vida, llámese financiero, el matrimonio,  el amor, o aquel sueño que siempre deseaste cumplir. Digamos que hasta el mismo estudio y preparación conlleva una serie de obstáculos a vencer en los que muchas veces el temor al fracaso te impide continuar con tu sueño de ser doctor o cualquier otra ocupación.

 Mientras que una mujer quizá acepta casarse con una persona totalmente inadecuada para ella por el temor a la soledad porque  piensan que es la última oportunidad para ella, o  quizá le dijeron que no al joven amado que le pidió matrimonio por temor a casarse o al compromiso.

Lo mismo sucede con un hombre que vive al abrigo de un empleo y salario mediocre pensando que no puede aspirar a nada más en la vida por el temor a emprender un negocio propio y poder perderlo todo, esto es el temor al cambio.

Existe un sin número de situaciones en las que el temor paraliza a una persona  no permitiéndole avanzar y experimentar un cambio positivo en su vida.

Pero ¿cómo cambiar esta situación y vencer el temor?

Si consideramos que los temores internos se generan a nivel de las emociones y en el intelecto entonces es en ese nivel donde se libra la verdadera batalla para lograr vencer el temor:

  1. Comienza por  reconocer cuáles son tus temores. Cuál es la causa que los origina? algunos expertos sostienen que son traumas que se arrastran desde la infancia y otros dicen que son adquiridos por sucesos de peligro a través de  la vida, pero sea cual fuera tu caso existe una forma en la que puedes liberarte de ellos.
  2. En el amor no hay temor, sino que  el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme no ha sido perfeccionado en el amor” (1Juan 4:18). Que mejor manera de tratar tus temores que el acudir al que conoce tu vida, esto es, entregar tu confianza a Cristo, el amor de Cristo echa fuera todo temor.
  3. Haz una lista de todos los logros positivos que hallas tenido en tu vida ya sea en la escuela, familia, trabajo, habilidad, deporte, etc.
  4. Ahora has otra lista de todo lo que quieres lograr, cuáles son tus propósitos a corto y largo plazo tratando que sean reales, y  que es lo que te impide lograrlos.
  5. Esta es la parte más importante. Es donde todo tu nivel emocional y espiritual se pondrán a prueba. Dice el Señor “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10). Pon tu fe en Jesucristo porque sin fe es imposible agradar a Dios y entrégale el control de tu vida, tus temores para que sean vencidos, tus metas y sueños.

No importa cuán grande sea tu temor, si este te impide avanzar y tener una vida plena, una relación personal con Jesucristo es la única respuesta para superar tus temores.

Author: expresiondevida

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *